Nuestro alumnado de Grado Básico presenta un bajo nivel de autoestima y motivación. Asimismo, los Grados Básicos a menudo se asocian a una vía inferior o de último recurso para los jóvenes y que a menudo se encuentra infrafinanciada.
Queríamos desarrollar un proyecto con altas expectativas que contribuyese a aumentar la motivación y la autoestima del alumnado y mejorar la imagen y percepción del ciclo y de su alumnado.
Los alumnos realizaron búsqueda de información y de datos sobre las microalgas respondiendo a las cuestiones que se planteaban en un documento guión.
Esta investigación inicial acercó al alumnado a la temática, trabajamos la búsqueda de recursos y mejoramos el uso de tecnologías y de recursos digitales.
Después el alumnado se dividió en grupos; cada uno de ellos realizó un trabajo de búsqueda de información sobre una de las variedades de microalgas que se iban a utilizar en el proyecto y expuso el trabajo realizado.
Los alumnos colaboraron en la construcción y preparación de la cámara de cultivo necesaria para garantizar las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo del cultivo. Fueron parte proactiva en la preparación de los elementos necesarios para la colocación de las microalgas en la cámara de cultivo (estanterías, instalación eléctrica, ventilación…)
La 3ª etapa del proyecto consistió en la toma de contacto del alumnado con las microalgas. Para ello, se realizaron varias sesiones de trabajo en el laboratorio, con material específico para la observación de los microorganismos por parte del alumnado.
Se prepararon las disoluciones nutritivas necesarias para cada tipo de microalgas que se iban a cultivar, lo que supuso, también, que el alumnado tuviese que manipular y trabajar con materiales de laboratorio como pipetas, matraces, básculas de precisión, …lo que suponía un nuevo reto para ellos.
Una vez se instalaron las microalgas en la cámara de cultivo, la siguiente etapa del proyecto consistió en el control tanto de las condiciones ambientales óptimas como del desarrollo de los microorganismos.
Para ello, se establecieron la temperatura, humedad y luminosidad adecuadas, y se controlaron con reguladores de temperatura, de luz y de humedad.
El alumnado participó de la preparación de las estructuras externas para la colocación de los materiales cultivados en la cámara, así como de la instalación de protección. Dado que se iba a trabajar con herramientas y maquinaria, antes del inicio de las tareas, los alumnos recibieron formación en Prevención de Riesgos Laborales.
Se prepararon los soportes sobre los que se colocarían los sustratos cultivados en la cámara.
“Ha sido muy divertido, porque hemos visto y trabajado con herramientas que nunca habíamos tocado. Además, me ha servido para ver otra rama de la agricultura que no conocía. “
Alumno de Grado Básico en Agrojardinería y Composiciones Florales
Esta fase del proyecto consistió en la plantación de las variedades de lechuga. La elección de esta especie obedece, fundamentalmente, a su ciclo de vida y su rápido crecimiento y desarrollo, lo que permitía aplicar los sustratos nutritivos generados en el plazo de ejecución del proyecto.
Para ello, se realizó el replanteo de la parcela, se instaló el sistema de riego y se plantaron las unidades de lechuga que iban a ser tratadas y analizadas posteriormente.
En esta etapa trabajaron activamente los alumnos de Grado Básico y Grado Medio de Jardinería.
El proyecto fue desarrollado, íntegramente, por 17 alumnos de Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones florales y 8 alumnos del Grado Medio de Jardinería y Floristería.
El trabajo estuvo coordinado por Félix Plasencia, profesor del departamento Agrario, colaborando con él los profesores Carlos Moreno, Demetrio García e Iván Rodríguez.
Asimismo, colaboraron instituciones públicas y empresas y entidades privadas:
Se establecieron los siguientes parámetros de evaluación en diferentes fases del proyecto:
Puesto que un objetivo prioritario era el desarrollo de la autoestima y de valor personal en los alumnos, se hicieron encuestas en tutorías personales, donde preguntamos sobre las cualidades que creían tener, y ver el punto de autoestima de cada uno.
“Trabajar con los profesores en este proyecto ha sido muy divertido. Además, he aprendido algo que desconocía, como es el mundo de las microalgas y el potencial que tiene para el sector agrario. “
Alumno de GM Jardinería y Floristería
El reto principal fue vencer la desmotivación del alumnado, y lo superamos…
Una vez superamos el “temor” inicial, nos fuimos dando cuenta de la capacidad que tienen nuestros alumnos, algo que de inicio suponíamos, pero que quedó patente al poco de empezar el desarrollo del trabajo.
Para los docentes el proyecto supuso un extra de energía y ánimo para seguir trabajando en la misma línea. Consideramos la experiencia como un éxito absoluto.
“Lo que he aprendido es a no valorar sin conocer al alumnado. Para mí y para los compañeros ha supuesto un chute de energía y de motivación ver cómo alumnado que creíamos inicialmente que no respondería, ha sido el primero en solicitar realizar el proyecto, y no por no dar clase, sino porque se divertían y aprendían cosas. Creo que se puede considerar un éxito absoluto y seguiremos trabajando en este tipo de actividades. “
Profesor del departamento agrario
Web del proyecto
ivanrodriguez@elcampico.org
Conoce el proyecto relacionado con la escasez de agua portable Renova H2O PRO