El congreso aspira a visibilizar los proyectos y trabajos que se realizan en diferentes centros de CFGB a través de la voz del propio alumnado, al tiempo que el alumnado organizador del Instituto Tomás y Valiente desarrolla competencias aprendiendo a diseñar y llevar a cabo un acto institucional.
A lo largo de cinco meses el alumnado de 2º de Administración creó el Congreso. El proyecto tomó forma a través de pequeñas formaciones específicas en relación con la creación de un acto que aplican directamente al Congreso, pero fueron las decisiones del equipo las que deciden el destino del proyecto.
Cada centro presentó durante el congreso los proyectos que hacían en sus grados básico. El protagonismo del alumnado en estas presentaciones era clave para generar un espacio de escucha y comprensión entre iguales. El alumnado pudo conocer otros centros con grados básicos, medios y superiores, lo que les proporcionó mayor capacidad de elección al tener más información sobre la oferta.
A lo largo de todo el proyecto se evaluó semanalmente la participación, la calidad de la interacción, la calidad del trabajo, la resolución de problemas y la actitud, apreciándose al final del proyecto grandes mejores en el desarrollo de las cuatro competencias en el alumnado.
Pincha en la imagen para consultar la rúbrica de competencias con la que se evaluó el desarrollo del alumnado.
Durante la preparación del congreso se observó una importante mejora competencial en los estudiantes además una importante reducción del absentismo. Más del 60% del alumnado continuó hacia estudios de etapas superiores.
La docente organizadora nos comparte sus aprendizajes tras la segunda edición del congreso:
“Aprendimos un montón de habilidades importantes para nuestra vida laboral. Creo que hacer un proyecto de tal magnitud ayuda a cambiar la imagen de que la Básica sea un grado menor en el cual no se puede aprender muchas cosas. Estoy muy orgulloso de haber participado. “
Participante en la I edición del congreso
“Este congreso es muy especial para nosotros porque es la ocasión de ver brillar al alumnado de Básica. Hay un momento muy especial en el ágape final cuando puedes conversar con los participantes. Ahí te das cuenta de cómo brillan especialmente porque les ha empoderado organizar algo así y compartir su éxito en el escenario.“
Jefe de estudios del IES Francisco Tomás y Valiente
¿Te animas a replicar una experiencia como esta en tu centro?
¡Cuéntanoslo!
labasica@empiezaporeducar.org