Reportaje

IES Francisco Tomás y Valiente Preferencia por la básica e innovación permanente

Desde que entramos al IES Tomás y Valiente se respira innovación e ilusión. Por el pasillo de entrada de este instituto público del barrio de Hortaleza en Madrid, se suceden los paneles explicativos de los múltiples proyectos, premios e iniciativas de las que forman parte. La recepción es una moderna isla en mitad del hall principal que, como muchos otros espacios, ha sido remodelada para poner en valor y aumentar el bienestar de las personas que forman parte del centro.

IES Francisco Tomás y Valiente

admin

9 de noviembre de 2024

El IES Tomás y Valiente atiende a alrededor de 500 alumnos de Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior y es uno de los 5 centros de excelencia de formación profesional de la Comunidad de Madrid. En el caso de este centro, la excelencia tiene un carácter diferencial: su impulso a los CFGB y su participación en proyectos de innovación.

En palabras de Jesús Fernández, su jefe de estudios: “Este centro tiene una opción preferencial por la Básica. Partimos de la filosofía de que los mayores recursos se tienen que dar al alumnado que más lo necesita, a pesar de que representan el menor número de alumnos del centro.”

Dicha preferencia por la Básica se evidencia en múltiples aspectos. Un ejemplo de ello es que tres miembros del equipo directivo imparten clase en CFGB. La implicación y conocimiento del equipo directivo con el alumnado y profesorado es un factor de éxito que se repite en los centros de referencia de CFGB. Además, los alumnos de Básica son los beneficiarios de la mayor parte de los proyectos de innovación del centro.

Del mismo modo que el alumnado de Básica es el destinatario de los proyectos de innovación, ellos mismos son los embajadores del centro cuando reciben visitas. Esta identidad y protagonismo en la comunidad escolar repara y resignifica la identidad académica de muchos alumnos.

““Aquí cuentan con nosotros, les gustamos y nos eligen para representar al instituto. Por ejemplo, a mí me llevaron a IFEMA para explicar cómo trabajamos en Madrid es Ciencia”“

Iván

Alumno de 2º de Servicios Administrativos.

Sembrar ilusión desde la acogida

Un factor para el éxito en la Básica es que exista una acogida intencional que modelice el clima de centro que se desea conseguir. En Tomás y Valiente, se cuida la acogida tanto del alumnado como de los docentes. Jesús, el Jefe de Estudios explica cómo reciben a al alumnado:
“Los alumnos de 1º coinciden el día de bienvenida al curso con los de 2º, y lo primero que les sorprende es la alegría y cariño con el que los de 2º se reencuentran con nosotros. Muchos alumnos de Básica vienen de tener poco vínculo con los profesores en la ESO, y esta acogida les sorprende. En la primera charla les decimos: “Tenéis un talento que ni os imagináis, y nuestro trabajo de aquí a ocho meses es que saquemos este talento a la luz.” Muchos venían de sitios en los que cuando venían visitas les decían que no fueran, ni les invitaban. Les sorprende el relato que les contamos al llegar y también les sorprende el ambiente. Aprovechamos también el hecho de que es un centro solo de FP; cuando llegan aquí se encuentran con un alumnado y una realidad a la que no están acostumbrados; ellos son los pequeños, están en contacto con adultos que han dejado su trabajo para sacarse un título, y este ambiente es protector en cuanto a convivencia.”

Acoger al profesorado nuevo

Es frecuente que lleguen a CFGB docentes sin preferencia por esta etapa, con escasa experiencia y sin formación específica para comprender y atender al alumnado. Centros como el Tomás y Valiente son conscientes de los desafíos que implica comenzar a trabajar en la Básica, y buscan formas de arropar a su profesorado nuevo desde que se les asigna el puesto mediante formaciones iniciales, oportunidades de tutorización entre pares y una cultura común de evaluación.

Formación y expectativas iniciales

En la formación de principio de curso a nuevos docentes, se da formación específica sobre cuáles son las prioridades de trabajo con el alumnado, pautas para la evaluación y herramientas de gestión de aula. Además, existen estructuras de apoyo como las mentorías entre pares y reuniones semanales entre la orientadora y los tutores de Básica.

Tutorización entre pares

En entornos complejos como los CFGB el apoyo entre docentes a través de proyectos de mentoría estructurados tienen el potencial de incidir en el bienestar del profesorado y su mejora docente. Ayla, orientadora del centro, percibe que las necesidades más frecuentes del profesorado novel que llega a la etapa son las habilidades técnicas de gestión de aula y la propia gestión emocional de los docentes.

El instituto mantiene un proyecto propio de tutorización entre pares, heredero del proyecto europeo NEST (Novice Teacher Support and Training), en el que docentes con experiencia se formaron en habilidades de mentoría y coaching educativo para observar clases de compañeros con menos experiencia y dar apoyo en mentorías de desarrollo profesional docente. Para Sonia la experiencia de tutorización ha sido fantástica: “Hemos trabajado tanto aspectos técnicos como la gestión de tiempos y planificación de clases, como aspectos de estilo docente; me ha servido para evitar generar dependencia del alumnado hacia mí como profesora. Me ha encantado recibir comentarios de los compañeros desde el cariño y la profesionalidad y terminar encontrando mejores maneras de hacer y siguientes objetivos. “


Imagen de una mentoría entre docentes del programa NEST

Evaluación competencial compartida

Algo que homogeniza la acción docente en la etapa son los acuerdos en cuanto a la evaluación. En todas las asignaturas las competencias actitudinales representan un 40% de la nota, mientras que las específicas un 60%. “En CFGB lo más importante es un cambio actitudinal y sin ello no vienen los aprendizajes. Evaluamos diariamente la actitud con una misma rúbrica directamente con el alumno. Eso les permite ser conscientes de sus fortalezas y áreas de mejora y es distinto a la evaluación a la que están acostumbrados en la ESO”, explica Elena, profesora de ámbito Sociolingüístico.

La Orientación en los Grados Básicos

El centro dispone de una orientadora a jornada completa para sus 500 alumnos; todo el equipo valora a Ayla como una pieza esencial para su equipo, aunque su plaza no es definitiva en el centro.
Ayla explica que trabaja la orientación en cuatro bloques: La orientación académico-profesional, la convivencia, el proceso de enseñanza aprendizaje, con la atención de necesidades y la gestión de aula y la acción tutorial.

En cuanto a la convivencia, Ayla señala que lo más importante es trabajar de manera preventiva, entrenando habilidades como la comunicación, la escucha activa y el aprovechamiento de los conflictos como oportunidad de aprendizaje. “Este objetivo es esencial en 1º, cuando a menudo no existe aún una cohesión de grupo. “
Aunque intenta trabajar directamente en el aula estableciendo círculos de diálogo y otras dinámicas, casi siempre tiene que “trabajar con las manos de otro”. Ayla se reúne con los tutores de Básica una vez por semana para trabajar tanto necesidades puntuales como para concretar la acción tutorial.

 

 


Más adelante, en el 2º curso, se centra la atención en la orientación académico profesional; “buscando información, reflexionando acerca de sus motivaciones e intereses y acompañando a ellos y a sus familias en el proceso de toma de decisiones. Ninguno hemos tenido claro con esa edad qué queríamos hacer y es natural que necesiten ese acompañamiento.”

¿Quién acompaña a la orientadora?

Las orientadoras escolares son figuras esenciales en los centros educativos, pero casi siempre trabajan en solitario. Para tejer redes entre orientadoras de la zona, Ayla organizó un encuentro de red de orientadores locales: “La mayoría de orientadores de Madrid trabajamos sin un equipo de iguales; tejer esta red de contactos nos ayuda a compartir recursos y apoyarnos; también a aumentar nuestro conocimiento de los recursos locales. Además, entre nosotras hay mucha transferencia de alumnado, y podemos derivamos a alumnado y familias y atenderlos mejor”.

““Las necesidades más frecuentes del profesorado novel que llega a la etapa son las habilidades técnicas de gestión de aula y la propia gestión emocional de los docentes”“

Ayla Martín

Orientadora

Un liderazgo escolar que apoya al profesorado

En los entornos más complejos, la cercanía entre el equipo directivo y el alumnado es un factor decisivo para el éxito académico. Es destacable que en el IES Tomás y Valiente todo el equipo directivo imparte clase en Básica: “El equipo directivo conoce perfectamente la realidad de la etapa más compleja del centro- apunta Elena, docente de ámbitos-y en las formaciones de inicio de curso se da cierta formación específica a quienes llegan a la etapa: se explica cómo es el perfil del alumnado, cómo trabajamos con ellos y se motiva presentando casos de éxito.“

Sonia, que ha trabajado un curso como interina en el centro explica: “En el día a día se trabaja con el alumnado desde la amabilidad, la escucha activa, la empatía y el diálogo. La puerta de Dirección y Orientación siempre está abierta y nos preguntan a diario, de forma que nada les pilla por sorpresa. Hemos compartido cada desafío y nos han apoyado en cada decisión que debíamos tomar. Además, durante el curso me han ofrecido oportunidades de desarrollo profesional, mentorías de observación y análisis de mis clases, acudir a congresos y formaciones… “.

Apuesta por la innovación

Además de su especial impulso a los CFGB, el IES Tomás y Valiente destaca por su participación en proyectos de innovación. En el centro conviven numerosos proyectos que se mantienen y transforman año a año. “El trabajo por proyectos resulta motivador para el alumnado y también para el profesorado. El profesorado se siente más motivado en su trabajo y con los años vemos que tienen una fuerza atractiva, de manera que cada vez más el que llega se suma a cómo funciona el ecosistema y se suma a los proyectos que existen”- explica Tomás. La Dirección tiene claro que necesitan estimular al profesorado para que ejerzan liderazgo y tomen el relevo de estas iniciativas.

A continuación se enumeran algunos de los proyectos que conviven en el centro:

Proyecto SOLAR

A partir de la instalación de un sistema de generación eléctrica solar y eólica, el centro creó el Aula de Energía en la que los estudiantes de Electricidad y Electrónica imparten formaciones a alumnos visitantes de otros centros. Este proyecto, que ha recibido varios premios contribuye a generar un sesgo positivo hacia la orientación profesional: “Instalaciones e iniciativas como estas las deben visitar todos los alumnos de la ESO, no solo los que son orientados para ir a FP” -puntualiza Tomás.

Fabricando juntos

Se trata de un proyecto que lleva a cabo el alumnado de CFGB de Electricidad en el Garage Lab, un aula maker desarrollada en 2019. El aula cuenta con una impresora 3D, cortadora laśer y cortadora de vinilo.

Fabricando Juntos consiste en crear juguetes para que los alumnos con discapacidad de varios centros desarrollen habilidades motrices. Además de crearlos, los destinatarios de estos juguetes visitan el Tomás y Valiente varias veces durante el año. “La última vez que vinieron les hicimos camisetas y les encantó”, comenta Sergio.

El proyecto ha evolucionado y ahora también se adaptan juguetes para que puedan ser usados por alumnos con diversidad funcional. “Este encargo hubo que hacerlo muy rápido porque había que tener los juguetes listos para Navidad. Lo bueno de los dos años es que te van poniendo retos, no como en las clases normales, y no te aburres; te animan a experimentar y a aprender más de todo esto. El tutor de Electricidad, Chiqui, comenta que dinámicas como las del Garage Lab tienen un efecto preventivo frente al abandono. “Una vez entran en la dinámica del centro el absentismo se reduce mucho respecto de la ESO”. Sergio lo corrobora: “Vengo al instituto porque me gusta el ambiente, porque nos hacen propuestas y nos hacen buscarnos la vida y experimentar”.

CANSAT

CANSAT es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Los alumnos del IES Tomás y Valiente recibieron el primer premio al mejor proyecto de FP Básica.

Aulas simuladas de los ciclos de Administración

El instituto posee dos empresas simuladas operadas por su alumnado de Administración. Los alumnos trabajan en una plataforma de SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) que simula todos los servicios que precisa la empresa operando en un mercado virtual de empresas simuladas nacionales e internacionales. El alumnado de Ciclos de Grado Básico, Medio y Superior practica en las empresas Mundiluz y Tomval en equipos interetapa. Además este año el instituto organizó el II Meeting Point al que asistieron 10 centros, 11 empresas simuladas SEFED y más de 120 participantes. Los alumnos de Básica fueron los encargados de organizar la acogida en el evento.

Conoce el proyecto de aulas simuladas

Congreso futuros profesionales

Se trata de un congreso organizado por el alumnado de CFGB de Administración que en 2024 celebró su segunda edición. El evento moviliza a alumnado de CFGB de otros centros de la ciudad para que compartan los proyectos y trabajos que llevan a cabo. El alumnado organizador desarrolla durante cinco meses la planificación y ejecución de un gran evento que conecta a estudiantes y les da voz.

Proto Smart Island

Innovación educativa ambiciosa y colaboración intercentros:
En este ambicioso proyecto, financiado por Caixa Bank Dualiza, se combina la participación intercentros e interetapas. En él participa alumnado y profesorado del Tomás y Valiente junto con el CIFP Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma y el CIPFP Mislata de Valencia.
El proyecto consiste en prototipar y desarrollar una boya inteligente que recoja datos de la calidad de las aguas interiores de la isla de La Palma, afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El reto de la sostenibilidad de los proyectos

Algunos centros expertos en el trabajo por proyectos optan por el dinamismo de proyectos que surgen en un momento puntual y no se repiten. En Tomás y Valiente, al contrario, optan por estabilizar y hacer crecer los proyectos para que se mantengan año a año.

Para ello, el equipo directivo apuesta por fomentar liderazgos dentro del equipo docente y facilitar que el trabajo por proyectos sea estimulante. “El primer día de septiembre hacemos una jornada de bienvenida y explicamos cómo trabajamos aquí, que es por proyectos; de manera que ellos ya saben que si tú coges tal grupo, tiene asociado un proyecto, que está liderado por profesorado con plaza fija pero que necesita a dos profesores para apoyarlo, y sabes que vas a tener que apoyarles.”

En el caso del Tomás y Valiente la ilusión y vocación de su equipo directivo por la Básica se contagian hacia el profesorado y alumnado, obteniendo resultados de éxito superiores a la media y ejemplificando un modelo en el que las altas expectativas sobre el alumnado, el bienestar de la comunidad educativa y las propuestas de aprendizaje motivadoras cumplen la promesa de resignificar la trayectoria académica del alumnado y orientarse hacia un propósito profesional y personal.

¿Cómo puede el ejemplo del IES Tomás y Valiente aportar a tu centro? Te animamos a releer los recuadros azules para identificar líneas de acción que potencien factores de éxito en la Básica en tu centro y contexto.

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte los cursos, webinars y visitas a centros que ofrece La Básica.

¿No estás registrado? Regístrate
1. Tus datos personales
El mismo que mi usuario Otro
2. Tu Centro
3. Tu Especialidad
Si No
¿Ya te has registrado? Inicia sesión